Viaje a Egipto 2022: Todo lo que debes saber antes de ir

Durante el mes de junio de 2022 visité el que fue mi país número 56 desde que soy nómada digital: Egipto. 

¡Que emoción! En ese viaje, como nómada, como humana fue encontrarme con una realidad que no es lo que siempre me contaron. 

Visité este país junto a mi amigo de @planetajuan que sé que muchos conocen.  

Y más que hacer turismo en Egipto, más allá de las opiniones de viajeros sobre la cultura, fue una aventura que es mucha más que sólo viajar. 

Hay millones de cosas que a mí no me contaron antes de hacer este viaje, por eso quiero dejarles por aquí datos que deben conocer sobre Egipto. 

 

Cifras de Egipto desde mi viaje en 2022: 

Irse de vacaciones a Egipto es un pensamiento muy frecuente, y es que las razones abundan. Egipto tiene muchos puntos fuertes, vamos a conocer poco a poco por qué vale la pena viajar aquí. 

  • Población: 104.239.000 habitantes 

  • Fronteras: Al sur con Sudán, al oeste con Libia y al noreste con Palestina e Israel (franja de Gaza) y al norte con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo 

  • Capital: El Cairo 

  • Ciudades importantes: Alejandría, El Cairo, Giza 

  • Moneda: libra egipcia 

  • Equivalencia con el dólar: 1 libra egipcia= 0.041 USD 

  • Equivalencia con el euro: 1 libra egipcia = 0.042 euros 

  • Clima: de los 16°C a los 36°C en promedio anual  

  • Mes más frío: Enero de 7°C a 11 °C 

  • Mes más caliente: Agosto de 37°C a 40°C 

  • Religión: islamismo y cristianismo 

  • Huso Horario: UTC (+2) y UTC (+3) en verano 

Durante mi viaje pude, de primera mano ver que en Egipto un cartón de huevos cuesta 3$ (nada, prácticamente) por lo tanto comidas hechas salen incluso más baratas que comprar comida cruda. 

 

Datos curiosos de Egipto: Un poco de historia para conocer este país

Su antiguo nombre era Kemet, referente a “tierra negra” por la fertilidad de los suelos de las tierras cercanas al río Nilo. 

El río Nilo, a su vez, atraviesa diez países del continente africano, siendo canal principal de economía, turismo y viajeros desde tiempos inmemorables. 

Estos son los países que atraviesa el río Nilo:  

  1. Burundi 

  2. Ruanda 

  3. Congo 

  4. Etiopia 

  5. Uganda 

  6. Tanzania 

  7. Kenia 

  8. Sudán 

  9. Sudán del Sur 

  10. Egipto 

Egipto fue imperio británico, un ejemplo de ello se narra en la novela El triunfo del Sol del escritor Wilburt Smith. 

De los 996. 603 km cúbicos que tiene la superficie de Egipto, la mayor parte es ocupada por la parte del desierto del Sahara que está en este país. 

En Egipto no se habla inglés, el árabe es el idioma oficial, sin embargo, los locales saben decir palabras básicas como “welcome to Egypt”, “hello”, “it’s here”, “come here” y “thank you” y hacen que uno se sienta más que bienvenido. 

Sin embargo, en algunas zonas sí se domina más el inglés, incluso un poco el francés. 

El desierto de Sahara tiene casi el mismo tamaño que China o los Estados Unidos. 

Existe mucha vigilancia militar, cuando fuimos a explorar el desierto y el oasis de Siwa nuestros guías nos contaron de que hacía unos 3 meses (en ese momento) un auto del cual su origen era desconocido, fue bombardeado por eso, por no saber su procedencia. 

Las horas de vida de las ciudades cambian mucho, normalmente todo comienza entre 9 y 10 de la mañana, aún a las 8am hay mucha gente durmiendo. 

Los policías suelen moverse en camellos, y al igual que en la mayoría de los países de África, las personas te piden fotos, y te saludan de manera muy agradable, te reciben y te muestran orgullosamente su cultura. 

De cuando en cuando, alguien puede que te pida dinero luego de mostrarte su casa e incluso sus mascotas (que casi siempre son gatos) pero esto no es siempre. 

La vida en Egipto, desde su cultura y mi experiencia como viajera, es una combinación entre el calor, la energía de misterio en cada rincón de cada calle y la alegría de recibir turistas. 

 

Lo que un nómada digital debe saber al viajar a Egipto 

  • Luxor, Giza y El Cairo son sumamente baratas para vivir como nómada digital y hacer turismo, pues no se gastan los USD$ 2,000 al mes. 

  • Uber sí existe en Egipto, en su capital El Cairo nos movimos en estos taxis, pero son más comunes los caballos y los camellos. 

  • Las leyes en Egipto son muy estrictas con respeto a drones, cámaras y micrófonos. 

  • Egipto sí es un país para nómadas digitales, pero no por mucho tiempo, quizá unos 3 meses máximos. La calidad del internet es muy baja. 

  • ¿Cuándo ir a Egipto? La mejor temporada es en invierno, puesto que por cultura hay mucho turismo tanto en navidad como en pascua las fiestas atraen muchos viajeros. 

  • Contrario a la creencia, Egipto es seguro, aunque sí debo decir que no faltan los piropos y ver la diferencia de vestimenta ente hombres y mujeres es difícil de similar. Pero es su cultura, no podemos cambiarla por mucho que indigne. 

  • Es difícil conseguir trabajo online en Egipto, y más aún si no hablas árabe. 

  • Existen ciertas restricciones en cuanto al uso de aplicaciones como VPN. 

  • La limpieza y seguridad en servicios públicos es incierta, la sobrepoblación contamina mucho, incluso en el hotel en que nos hospedamos Juan y yo las luces pestañeaban. 

 

 

Egipto es un país mágico, porque, aunque no sepan hablar bien el inglés, te reciben con una sonrisa, un abrazo, te piden fotos y te muestran sus vidas. 

Las condiciones de vida son precarias casi siempre, y como saben mis viajes son viajes con propósito, me gusta enamorarme de los países, su gente, su fe, incluso cuando sé que estoy cómoda en Mostaza y en Australia que puede ser perfecta. 

La experiencia de ser viajera en Egipto, de al fin estar en uno de los lugares que soñaba conocer desde que soy nómada digital me hizo sentir afortunada en más de un sentido. 

Visité mucho de este país, como turista curiosa y como, bueno ¡turista al fin!  

Les cuento más en mi Itinerario de viaje a Egipto: Lugares que debes visitar si viajas aquí pues tengo mucho más que contarles de las arenas y el calor de este mágico destino. 

¡Gracias por haberme leído! 

Ustedes son parte de mi viaje y mi aventura 

Ale