Bienestar digital para nómadas digitales y trabajadores remotos

Foto de Sarah Chai en Pexels.

Desde que existen las computadoras y los celulares para facilitarnos la vida, y debido a que pasamos más tiempo con estos artefactos, existe algo que también debemos cuidar: nuestro bienestar, bienestar digital.

Cada vez son más los trabajadores remotos o nómadas digitales por tantas plataformas de trabajo remoto que hay hoy en día, y aunque nuestro ingresos vayan en aumento no podemos permitir que nuestra salud vaya en detrimento.

Por eso, hoy quise hacer este blog para informarles sobre algunas formas de mejorar tu bienestar digital que puedes integrar a tu rutina diaria si eres nómada digital o si trabajas remoto.


Bienestar digital: Su importancia y los problemas que causa el exceso de pantallas

Puede ser fácil decir “suelta el teléfono” o “deja esa computadora”, pero para quienes vivimos de esto no es tan fácil

Encontrar un balance digital no es cosa fácil: requiere de

  1. Organización para cumplir los objetivos laborales

  2. Auto-control para no pasar mayor tiempo en pantallas del que se debe

Y son dos cosas que pueden llegar a ser muy difíciles. 

En mi caso, como nómada digital, no siempre tengo buen internet, y reconozco que cuando tengo buena señal paso horas frente al computador adelantando trabajo y sacando pendientes.

Sin embargo, la tecnología debería ayudarnos, no dañarnos y es justo lo que estamos permitiendo.

Por exceso de pantallas, sea celulares, computadoras o televisores, son muchos los que sufren de las estas condiciones de salud tan perjudiciales:

  • Nomofobia: la adicción al celular. Estar usando el celular todo el tiempo.

  • Problemas neurológicos: La sobreexposición a la luz azul trae problemas de concentración, de memoria, problemas para producir melatonina y conciliar y el sueño, además de causar migrañas con mayor frecuencia.

  • Problemas visuales: Síndrome del ojo seco por no pestañear mirando las pantallas, problemas en la retina de forma precoz, irritabilidad en los ojos, fatiga visual, miopía.

  • Problemas fisiológicos: Los problemas del túnel carpiano en aquellas personas que usan demasiado el celular para escribir, así como los típicos dolores de espalda que pueden causar desviaciones en la columna por una mala postura al trabajar frente a la computadora.

También, el uso excesivo de la tecnología puede causar:

  • Ansiedad, sudoración e irritabilidad por “abstenerse” de usar pantallas

  • Problemas para conciliar el sueño al usar pantallas antes de dormir

  • Baja autoestima y “depresión narcisista” al recibir pocos “likes” en nuestros posts

  • Sobrepeso y obesidad por pasar mucho tiempo sentados frente a el computador sin hacer actividad física

  • Problemas en los intestinos o riñones al retrasar las idas al baño por no levantarse 

Y sé que has vivido alguno de estos síntomas en algún momento.

El bienestar digital se trata sobre encontrar un balance entre lo digital y lo natural, ya que, sin duda, necesitamos tecnología para la mayor parte de las cosas que hacemos en nuestras vidas.


Lo que debes hacer para conseguir un bienestar digital: balance razonable

Teniendo en cuenta que es nuestra salud, y que si enfermamos y no podemos trabajar somos totalmente reemplazables, y que por muy buen sueldo, visitar al médico o un hospital por una urgencia no es agradable.

Por esto, es mejor tomar en cuenta lo siguiente para mejorar nuestra relación amor-odio con la tecnología y poder conseguir un verdadero balance digital.

1.-Trabajar por las mañanas: Si tu tipo de trabajo te permite decidir cuándo trabajar (si no es una jornada fija de horas al día), trabaja por las mañanas o en horas del día y siempre cerca de ventanas o al aire libre (si tienes laptop) para no forzar tanto tu vista.

2.-Usa filtros de luz azul: Todos los celulares, e incluso muchas computadoras tienen estas opciones:

  1. Filtro naranja: Bloquea la luz azul de la pantalla por una luz naranja/marrón. 

  2. Modo nocturno: En aplicaciones de lectura como Moon Reader, Kindle o Adobe Acrobat esto invierte los colores: letras blancas y fondo negro.

  3. Escala de grises: También suele aparecer como “modo nocturno” pero esta opción cambia todo los colores a tonos grises y blancos. Esto es “poco atractivo” para el cerebro y hace que usemos menos el celular. 

3.-Bajar el brillo: A menos que estemos en exteriores, lo mejor para nuestra vista es usar un nivel de brillo adecuado. Que permita ver bien y sin forzar.

4.-Tomar descansos con frecuencia: Te recomiendo estas 2 reglas

  1. Técnica Pomodoro: Concéntrate en trabajar por 25 minutos y toma descansos de 5/10 minutos para luego seguir trabajando.

  2. Regla de 20/20/20: Trabaja por 20 minutos, y luego enfoca algo que esté a 20 pies (6 metros) de ti por 20 segundos.

5.-Postura correcta: Procura trabajar en una mesa con buena altura, para que no te jorobes y usa una silla de espalda recta con cojín.

La altura precisa de la silla y la mesa evitarán que bajes o subas la cabeza para mirar la pantalla.

6.-Distancia: lo ideal es entre 40-60 cm entre tus ojos y la pantalla. Recuerda que puedes hacer zoom o colocar el tamaño de la fuente más grande. No tienes que pegar tus ojos a la pantalla.

7.-Evita el scrowlling: Es necesario para buscar información si vas a redactar, pero si necesitas revisar una cuenta en Instagram o Twitter, busca y ya: las homepage son adictivas y luego ni recordamos qué íbamos a buscar.

8.-Activa las notificaciones de “bienestar digital” en tus dispositivos: Te ayuda a ver qué días usaste más el celular/computadora, la comparación entre cada día de la semana según tu tiempo en pantalla y qué aplicación usas más.

9.-Haz actividades al aire libre: Practica ejercicio, yoga, ve al teatro, haz caminatas, sal con tu familia o amigos. 

Mientras cocinas, te bañas, arreglas tu jardín o sales a pasear a tu perro, desconecta.

10.-Come frutas y frutos secos: Son muchas personas las que comen mientras trabajas, por eso, comer algo saludable, una ensalada de frutas o comer frutos secos saciará tu ansiedad y ayuda a tu organismo.

Además, la zanahoria es la mejor hortaliza para evitar problemas visuales.

11.-Bebe agua: cada hora, levántate por un vaso de agua.

12.-Ve al baño cuando te den ganas: Tus intestinos y riñones te lo van a agradecer.

13.-Usa formatos de audio: Desde podcasts hasta audiolibros, te informan, educan y enseñan sin tener que estar mirando la pantalla.

14.-Toma el Sol: Los rayos del Sol ayudan a la producción de melatonina e incluso, también ayudan a los problemas visuales. No pases todo el día en tu cuarto frente al computador.

15.-Usa lentes protectores: Ayudan a bloquear la luz azul del contacto con la retina.



¿Por qué es importante tener un buen bienestar digital?

El trabajo remoto y los nómadas digitales llegamos para quedarnos. Pero hay que recordar que:

  1. No somos más o menos importantes por más o menos seguidores

  2. La cantidad de likes no determina si eres bonito o no

  3. La vida es YA: y está allá afuera, no solo en las pantallas

  4. Ningún sueldo compra la buena salud y el bienestar

  5. Antes de que existiera la tecnología también trabajabas: no olvides desarrollar habilidades que puedas monetizar y que no necesiten una computadora. Desde hablar varios idiomas hasta hacer cursos de cocina.

  6. El contenido que publicas pertenece a las plataformas donde publicas: Si Instagram, LinkedIn, Twitter o Youtube colapsan, ¿qué te queda? ¿Qué queda de tu negocio?

  7. Cuida tus ojos, es hermoso ver la vida ¿te imaginas dejar de ver el mundo y sus colores?

Acá te dejo un curso que ofrece Google Learning sobre el Bienestar Digital:

Introducción a Bienestar Digital - Google Actívate (learndigital.withgoogle.com)

Usas la tecnología con conciencia y organizar lo que hay que hacer o lo que debes trabajar te ayudará a logar un balance entre vida y trabajo.

¿Qué otras técnicas de bienestar digital practicas?

¡Dejalo en los comentarios!

Mil gracias por leerme hasta acá

Un abrazo enorme para ti

Ale