Como viajar de forma sostenible: 15 formas de apoyar el ecoturismo allá donde vayas

Turismo excesivo.

¿Un lado negativo de los nómadas digitales y el trabajo remoto?

Quizá. 

Viajar es uno de los placeres más hermosos de la vida. 

Pero puede ser perjudicial si no lo sabemos hacer bien.

Yo decido ser responsable con mis viajes.

Y acá te comparto cómo tú puedes empezar a serlo.

Aprende a viajar sostenible y sé consciente de tu impacto como, a pertir de hoy, ecoturista.

Viajes sostenibles y ecoturismo

Se define como viaje sostenible a todo aquél acto responsable que hace que el turista o viajero minimice su impacto ambiental a grandes o medianos rasgos.

El ecoturismo es, por otra parte, la forma consiente de hacer turismo relacionada con la naturaleza a fin de preservar y mantener cada sitio que se visite.

Practicar el ecoturismo es una forma sostenible y responsable de viajar.

Cuando viajamos usamos aviones, compramos ropa nueva , visitamos los lugares famosos y… ¿sabemos qué consecuencia tiene eso?

El ecoturismo promueve una forma sostenible de viajar: causa el menor impacto negativo posible en el lugar a dónde se viaja.

Viajar sostenible es contaminar menos, vivir más.

Y aunque sí, el turismo ayuda a la producción de trabajos, impulsa la economía y crea un mundo más global, también produce más emisiones de C02, mayor contaminación e incluso, problemas sociales.

Viajar sostenible es posible.

Aunque como ya te dije antes: nada es 100% sostenible pero tienes que buscar que al menos sea cíclico o de menor impacto.



Ventajas de viajar de forma sostenible

  1. Es mas barato

  2. Ayuda a preservar los lugares que se visitan

  3. Tiene menor impacto de contaminación

  4. Se conservan memorias y vivencias y no cosas materiales

  5. Permite que más generaciones disfruten de lo que tú disfrutaste

  6. Ahorrando dinero, puedes viajar más

  7. Te brinda experiencias más reales allá a donde vayas

  8. Ayudas a mantener el patrimonio natural de cada país

  9. Conoces las problemáticas reales de cada país 

  10. Si escoges bien dónde alojarte, ayudas a reducir el consumo de agua y energía

  11. Genera empleo local de forma indirecta y directa



10 formas de viajar más sostenible y practicar el ecoturismo

1.-Elige bien tu tipo de transporte: ¿Todos amamos viajar en avión? Sí, todos amamos viajar en avión.Pero hay formas más sostenibles de viajar. 

Considera viajar en tren y usar el transporte público en el país destino. También puedes buscar “green flights”, en caso de que sí o sí tengas que viajar en avión. Es una de las formas de ahorrar dinero en tus viajes.

Por ejemplo, en Holanda el primer ministro viaja en bicicleta.

LATAM Airlines es una de las aerolíneas más sustentables del mundo. 

Opciones hay, las excusas las pones tú.

2.-Comer de la economía local: Un viaje sin probar la comida del país destino no es viaje. Pero nuestro viaje puede ser más sostenible (y más barato y saludable) si optamos por comprar directamente a los locales. 

Los alimentos caseros son más saludables y sustentables, pues no contienen tantos químicos y no se pasan por procesos industrializados. 


3.-Viajar fuera de época: Esto será beneficioso para ti y para el país que visites. Durante las épocas de turismo suele haber sobrepoblación, aumento de precios, mayor contaminación y hasta problemas sociales para los lugareños.

Haz que tu viaje sea más sostenible y tenga mejor impacto.

Al viajar fuera de época aprovechas mejores precios 

Contribuyes a la economía local (que no suele ser muy buena en épocas que no sean turísticas)

4.-Dónde quedarse: Los tipos de alojamiento tienen más impacto ambiental de lo que podemos creer.  

Hay muchas formas de alojarse allá a donde vayas, así que ¡investiga! No todo son hoteles, existen eco-cabañas y hasta sitios histórico-turísticos que dejan a turistas alojarse allí.

Acá puedes encontrar 36 páginas para buscar alojamiento, incluso alojamientos sostenibles igual de cómodos y bonitos que un hotel.

5.-Viajar con menos equipaje: Es mucho más barato para ti y para el transporte que uses.  Hay muchas aerolíneas que te permiten incluso, llevar equipaje de mano hasta cierto peso por kilo sin cobrarte nada. Los aviones que llevan más carga necesitan más combustible y por lo tanto, generan más emisiones CO2.

Puedes aprender a hacer un armario cápsula y así saber que llevar siempre donde quiera que vayas.


6.-No imprimir boletos: Esta es una pequeña acción que puede aportar su granito de arena. La gran mayoría de las aerolíneas envían un correo o hasta un código QR, si no es necesario, ¡no imprimas tus boletos! Es papel de 1 solo uso.

7.-Visita lugares que tengas iniciativas verdes: Los países que apoyan estas iniciativas pueden ser más costosos. Pero te aseguro que hay al menos 1 lugar por país del mundo donde ayudan a reducir el impacto ambiental. Viaja allí, hazte eco de eso y ayuda con lo que consumas y gastes allí a seguir promoviendo viajes sostenibles.

8.-Visitar zoologicos y santuarios aprobados: Son muchos los lugares que hacen shows con animales marinos y salvajes. Ten cuidado con cuáles visitas, en muchos casos solo se lucran de los animales.  Si visitas zoológicos o santuarios, verifica que tengan certificaciones actuales sobre su trato animal.

9.-Deja todo como está: Parte del turismo sostenible es ser responsable. No ensucies playas o montañas a las que vayas. Siempre deja todo como está. Incluyendo el no alimentar, comerte, cazar o llevarte animales de allí a donde vayas.


10.-Visita reservas naturales: Es normal querer visitar y tomarse fotos en la Torre Eiffel o la Gran Muralla China. Pero visitar reservas naturales puedes contribuir con tu pago para entrar a que estas se preserven. Un dia de camping, de senderismo, en una selva, en un parque nacional ¡tus pulmones y el planeta te lo agradecerán!

5 cosas que debes empacar para ser mas sostenible

1.-Pitillo de bamboo o metal: Los pitillos son uno de los 10 objetos de contaminación masiva más peligroso. Son plásticos de un solo uso y su duración máxima llega a 1h, mientras que pueden tardar 500 años en descomponerse de acuerdo a Greenpeace.

Para esto, puedes practicar lo siguiente:

  • Llevar tu propio pitillo de metal o bamboo

  • Llevar tu propio vaso para tomar 

Los países europeos prohiben el plástico de un solo uso, entre ellos, los pitillos.

En Colombia se aprobó la prohibición de los pitillos y 5 otros plásticos de 1 solo uso.

2.-Ten tu propia botella de agua: Aunque la botella plástica es una de las más reusables, no todos pensamos esto y muchos aún la usan solo 1 vez.

Para evitar esto, ¡mejor lleva tu botella de agua! 

Puedes comprar desde una botella recargable hasta un vaso térmico (un vaso Contigo, por ejemplo) para llevar agua a donde quiera que vayas.

3.-Comprar recargables: Esto es mucho más difícil en países de LATAM, lo sé. 

En Europa y Australia esto se ve mucho, y es algo que yo practico. Comprar a marcas que vendan sus productos de forma recargable y así solo tener 1 envase.

4.-Una mochila plegable: Es algo que nunca está demás. Si vas a viajar pero hay aventuras incluídas, como subir una montaña o acampar en el bosque, no te puede faltar.

Yo tengo una, y siempre la uso, acá te dejo mi mochila plegable por si quieres comprarla.

5.-Bolsas de tela o reusables: Se estima que la vida útil de una bolsa de plástico de supermercado es de 12 a 25 minutos y son de un solo uso. Causan problemas como tapar desagues en acueductos en las ciudades y también la muerte de al menos 40% de la vida marina cada año.

Se producen unos 5 mil millones de bolsas plásticas al año. 

Compra bolsas de tela y reúsalas tanto como puedas. Mantenlas limpias, lávalas y guárdalas para que duren más.

En México se aprobó en 2020 la Ley de Residuos Sólidos con la finalidad de prohibir el uso de bolsas plásticas desechables.


Viajar es mucho más que tomar fotos y subir a aviones.

He conocido más de 68 países y te cuento que viajar también es:

  • Disfrutar de un espectáculo gratis en la plaza

  • Mirar el atardecer

  • Hablar y reír con extraños

  • Conectar por una sonrisa

  • Bailar sin saber muy bien cómo

  • Superar miedos

Te invito a aprender de lo sencillo, de lo simple, de lo que no cuesta millones y millones y hace feliz al alma.

Viaja de forma responsable, haz viajes de forma sostenible y vive más.

Te espero en mis newsletters.

¿Ya te anotaste?

Gracias por leerme hasta aquí.

Te abrazo fuerte desde algún lugar del mundo,

Ale.