Guía paso a paso: Cómo encontrar trabajo rápido como freelance en internet

Ser freelance es una de las mejores formas de empezar a ganar más por nuestro trabajo y de poder tener la comodidad de no tener un horario fijo.

Si te has decidido a empezar a trabajar como freelance, pero no sabes por dónde comenzar, acá está el paso a paso que necesitas para que este camino hacia la libertad laboral sea más fácil.

¿Como hago para lograr mi primer trabajo freelance?

“Ale, es que quiero empezar a trabajar como freelance pero no sé qué hacer”.

Empezar a trabajar como freelance es una decisión que tiene mucho detrás: quizá eres madre o padre y quieres pasar más tiempo con tus hijos, quizá estudias y no puedes seguir un horario fijo por el horario de tu universidad, o quizá mudarte a la ciudad en busca de trabajo te es complicado.

Sean cuales sean tus razones, son válidas ¡y claro que puedes comenzar a trabajar como freelance!

Esta es la lista del step-by-step que debes seguir:

1.-Define tus servicios como freelance

Piensa en qué eres bueno. Quizá ya has tenido experiencia en lo que estudias como carrera universitaria, o a lo mejor te gustan los idiomas, o el diseño publicitario, quizá sabes sobre 1 lenguaje de programación o eres muy bueno planificando todo por escrito.

Para comenzar a trabajar como freelance debes elegir entre 1 y 3 servicios relacionados que puedas ofrecer.

Por ejemplo, si escribes genial puedes trabajar como copywriter, escritor SEO y UX writer, 3 profesiones muy relacionadas entre sí.

Saber cuál será tu trabajo como freelance te ayudará a saber sobre tu competencia, cómo establecer precios y mucho más.

Como ejercicio mental, toma nota de estas habilidades en las que siempre resaltes, sean las que sean, en un cuaderno o libreta.


2.-Investiga sobre tus habilidades

Ya ahora que sabes en qué eres bueno, empieza a buscar información sobre esa habilidad siendo freelance.

Si te diste cuenta que eres bueno en diseño gráfico, busca “cómo empezar a trabajar como freelance siendo diseñador” o “diseñador gráfico freelance”.

Investigar sobre tus habilidades como freelance te ayudará a saber cómo está el mercado, el precio promedio para ese trabajo en el mundo y en tu país, incluso hasta conocer la mejor plataforma para empezar a ser freelance.

Estas son algunas de las habilidades mejor pagadas como freelancer, ¿tienes alguna?



3.-Regístrate en una plataforma de freelance

Upwork, Fiiver, Workana, Malt, SoyFreelance.com son solo algunas páginas para trabajar como freelancer.

Existen más de 50 plataformas de trabajo remoto en las que te puedes registrar, y seguro que existen plataformas especializadas en esa habilidad en la que eres bueno.

El mercado está un poco saturado de autónomos, así que para comenzar a trabajar debes escoger bien dónde ofrecerás tus servicios para que tengas éxito, si escoges las plataformas de freelance más saturadas, te será más difícil.

Te recomiendo:



4.-Decide en qué idioma vas a trabajar

Esto es MUY importante. Si además de tu idioma nativo, hablas inglés, genial. Si hablas más de 2 idiomas, mejor aún.

Si solo sabes 1 idioma, las posibilidades se reducen ¡pero aún hay muchas opciones!

Páginas de freelance como Upwork, Fiiver y Toptal tienen el 80% toda su oferta de trabajo en inglés, mientras que SoyFreelancer, Malt y Workana son plataformas para personas que hablan español.

Si quieres aprender un idioma nuevo para ampliar tus servicios como freelance, estos son los 3 idiomas que debes aprender.

5.-Elige la mejor foto de perfil y haz varias cover letters

La primera impresión es la que cuenta, y en las plataformas de freelance solo tendrás 1 oportunidad de atrapar o no a ese cliente.

Escoge tu mejor foto, y que cumpla con lo siguiente:

  • Centrada

  • Solo de tu pecho hacia arriba

  • La mejor definición posible

  • Que sea actual, que muestre si tienes lentes, el color actual de tu cabello y tu apariencia física actual

No tiene por qué ser una foto profesional, puedes hacerla tú con tu celular y luego, por ejemplo, quitarle el fondo con alguna de estas herramientas gratuitas de IA.

Las cover letters son la propuesta que tú enviarás ofertando a las posiciones laborales que te interesen.

Para comenzar a trabajar como freelance, estos son los sí y los no de tus cover letters:

  • NO uses el mismo texto/formato para todas las ofertas

  • NO des números de precio en tu texto, eso ya se establece en tu perfil, y puedes dejar la puerta abierta a una contraoferta de ese cliente.

  • SI es posible, busca el nombre de esa persona que está ofreciendo ese trabajo y dirígete directamente hacia él/ella en tu texto, usa su nombre

  • SI escribe un pequeño plan de acción para llevar a cabo la tarea pedida en esa oferta laboral

  • SI envíale documentos de tu portafolio relacionados o similares al proyecto de este cliente que intentas captar

Cuando empiezas a trabajar como freelance te das cuenta que todo se trata de resaltar y especializarte, y la etapa más dura es captar al cliente desde la primera vez.


6.-Crea un portafolio

Show me what you are worth. Es hora de mostrar de qué eres capaz.

Si eres diseñador gráfico, crea distintos formatos, desde infografías hasta carruseles para Instagram.

Si vas a ser escritor online freelance, escribe 1 artículo, la introducción a un ebook, un artículo SEO.

Incluso, si ya tienes muestras de trabajo, por ejemplo, si quieres ser fotógrafo freelance y ya has hecho varias sesiones de fotos,pide permiso y muestra tus fotos en esta plataforma de trabajo en la que te registraste.

Si lo prefieres, puedes hacerte un usuario profesional en Instagram, Facebook, o más profesional, en Behance o Bento.me.

Esfuérzate por hacer estas muestras de tu trabajo lo mejor posible: ya comenzaste a trabajar como freelance, porque tu primer trabajo es captar a tus primeros clientes.

Y por favor, no solo coloques tu trabajo. Si tienes certificados de cursos online, alguien te ha etiquetado por tu trabajo, tienes fotos con personas importantes en los medios, añade eso a tu portafolio.

7.-Establece el valor de tus servicios

Pregúntale a conocidos o amigos que trabajen como freelancer, que seguro tienes, sobre qué tarifas manejan. Investiga en páginas de referentes de tu sector y busca promedio de precios.

Todas las plataformas de freelance tienen un mínimo de precios, pero ahí debes tener en cuenta que la misma plataforma siempre te quitará una tarifa. 

Mas adelante te hablo sobre esto.

Ten en cuenta establecer un precio mínimo solo por un tiempo. No acostumbres a tus clientes a que te paguen poco: tu tiempo y servicio vale.

Como consejo, usa ese “precio mínimo” que establece la plataforma sólo por los primeros 2 meses.

Ya luego de esto tienes experiencia y deberías haberte especializado, así que puedes subir el precio de tu trabajo.


8.-Pide opiniones

Esto es esencial. La mejor forma de captar más clientes es pedirle a tus clientes actuales que te refieran o dejen su opinión sobre tu trabajo en tu perfil de la plataforma.

Esto dará confianza a quienes quieran empezar a trabajar contigo.

Lo puedes hacer tanto en la plataforma en la cual trabajas como en tus otras redes, sea LinkedIn o Instagram. 

Siempre asegúrate de tener crédito por tu trabajo, o al menos, la referencia de que tú lo hiciste o trabajaste con tal persona.

Cuando comienzas a trabajar como freelance, el tener buenas opiniones te puede abrir muchas puertas.



4 Consejos para trabajar y crecer como freelance: Evita problemas

Ya eres freelance, ya decidiste comenzar a trabajar de manera independiente.

Pero, no tener jefes y ser autónomo puede traer algunos problemas de cuando en cuándo.

Aunque no lo creas también fui freelance un tiempo, pues soy diseñadora gráfica. Y los chicos de mi equipo me han comentado de problemas que ellos han tenido siendo freelancers, así que estos son consejos profesionales para que no tengas problemas cuando comiences a trabajar como freelance

1.-Tipos de pago

Las plataformas de trabajo remoto o freelance usualmente tienen 3 tipos de pago: Paypal, Payoneer y transferencias bancarias.

Tanto Payoneer como Paypal tienen comisiones por cantidad de pago que se recibe y que se envía.

Por ejemplo, si vas a enviar 20$ por Paypal la comisión puede ser de 1.46$ o de 1.22$, entonces para que la otra persona reciba esos 20$ debes enviarle 21.46$ o 21.22$.

En Upwork, por ejemplo, la plataforma descuenta el 20% de la cantidad total a mover (pasar de Upwork a Paypal) y Paypal descuenta 2$.

Por esto, como consejo, deja acumular una cantidad significativa de dinero para luego moverlo a Paypal o Payoneer.

Algo que también debes tener en cuenta es el uso de estas plataformas en tu país, pues debes tener un cuenta verificada con una tarjeta de crédito (Visa o Mastercard) verificada.

2.-Evita proyectos con pago post-entrega

Esto es por seguridad propia y evitar estafas (“scams” en inglés).

Casi todas las plataformas tienen 2 tipos de pago por trabajo: por proyectos y por “milestones” o por partes.

Cuando empiezas como freelance, opta por escoger trabajar por partes: es la forma más segura de que no te engañen y trabajes y luego no te paguen.

Plataformas como Upwork dan seguridad en la forma de trabajo por “milestones”, NO en la de “pago al final de proyectos”.

Utiliza el “pago por proyectos” una vez hayas trabajado más de 1 o 2 veces con ese mismo cliente y ya sea alguien de confianza para ti.

Y en caso de que, para evitar tantas comisiones, decidas empezar a trabajar con esta persona fuera de la plataforma, habla a detalle todo sobre por dónde sería el pago, cómo, cuándo y si tu cliente cubrirá las comisiones, por ejemplo, de Paypal.

3.-Revisa el perfil del cliente

Si la plataforma lo permite, siempre mira el perfil del cliente con el que vas a trabajar y lee las opiniones que le deja este cliente a otros freelance y las opiniones que dejan otros freelance a este cliente.

Así sabrás si es alguien de confianza o no, si ha tenido “disputas” en la plataforma, si ha dejado de pagarle a alguien o si de verdad es alguien de confianza.

4.-Políticas de tu país si eres freelance o autónomo

Trabajar como freelance o autónomo permite un rango mayor de ganancia de dinero, ya sea en moneda nacional o extranjera.

Sin embargo, la modalidad de ser freelance existe desde 2002: no es algo nuevo, solo se volvió común.

Por eso, una vez decides empezar a trabajar como freelance busca información sobre las leyes, políticas, ventajas, tipo de impuestos que debes pagar y mucho más.

Recuerda que existen visas para nómadas digitales, ¡no todo es papeleo e impuestos!

Pero más vale ir seguro y no tener problemas políticos, legales o con el gobierno de tu país. Asegúrate de estar en regla al momento de ser freelance.


Conocí a todo mi equipo de trabajo actual por plataformas como Upwork y Fiiver, si ellos pudieron conseguir buenos clientes y ahora trabajan conmigo, ¡pues tú también puedes!

¿Ya te animaste a empezar a trabajar como freelance?

Gracias por haber leído hasta acá.

Te mando un abrazo enorme, desde algún lugar del mundo

Ale.