Guía Viajera a: Queenstown Nueva Zelanda– ¡Todo lo que necesitas saber!

Guía-Viajera-a-Queenstown-Nueva-Zelanda.jpg

Como nómada digital, he visitado alrededor de 50 países, y durante este último año en Mostaza, he conocido y viajado a muchos lugares en Australia, dejando en cada uno un pedacito de mi y aprendiendo algo nuevo, y sin duda, mi parte más aventurera y valiente amó estar en: Queenstown, Nueva Zelanda.

Para resumirles la historia, llegue a Nueva zelanda inicialmente como una pausa de mi viaje en mostaza, ya que habían abierto las fronteras entre estos dos países. La intención era quedarme por dos semanas o tres, luego decidí extender mi viaje unas semanas más, que se convirtieron en dos meses. Con boleto de avión en mano para regresarme, la pandemia llego a este país, y no me permitió volver a Australia, ahora llevo cuatro meses en Nueva Zelanda. Recorriendo cada es quina en una nueva van mientras puedo volver a Australia.

Queenstown, capital mundial de la aventura, es un lugar imperdible para agregarle adrenalina a cada día.

Para ustedes que me siguen, bien saben que estos últimos meses fue inesperado pero no mal recibido el estar por tanto tiempo en Nueva Zelanda, y uno de mis viajes más especiales fue en Queenstown. Es un lugar poco mencionado, y es que Nueva Zelanda no es un nombre que escuchemos día a día en las noticias, y sé que muchos no sabían de la existencia de Queenstown.

Pero, por suerte para ustedes, yo amo viajar y compartir sobre todo lo que aprendo y vivo. ¿Me acompañan? :)

Datos Importantes sobre Queenstown, NZ

Queenstown, ciudad de Nueva Zelanda, destaca por ser un lugar sumamente seguro, teniendo índices de un 79,62% de seguridad durante el día y de 63,55% durante la noche.

Su clima, bueno, es genial para los amantes del frío (a mi de cuando en cuando me daba por extrañar el sol de Latinoamérica, o los momentos soleados de Australia). Sus temperaturas oscilan entre los -1Cº y los 18Cº al año, siendo la última la más “calurosa”. Por esta razón, y por experiencia, lleven siempre ropa abrigada, sin importar en cuál época del año decidan viajar.

La temperatura de 18Cº se alcanza en el trimestre de Diciembre-Febrero, y esta es la mejor temporada de turismo. Sus costos de vida suelen ser altos, teniendo una media de USD$4,116 por nómada digital al mes, y siendo un lugar netamente turístico.

Tiene ventajas como una conexión rápida a internet de 30Mbps, una educación de alto nivel y por ser un lugar muy recomendado al momento de hacer negocios. En Queenstown, como ya dije, siempre hay frío, pero por ello no olviden sus lentes de sol y protector solar: nuestra piel siempre sufre aunque sea frío y no calor.


¿Vas a Queenstown? ¡Tienes que visitar estos lugares!

1. The Remarkables

queenstown alejandra travels 4.jpg

Así como lo dice su nombre, este lugar es remarkable. The Remarkables es una cordillera montañosa que se puede apreciar desde cualquier punto en un radio de unos 40Km. Es el principal punto de turismo de Queenstown, teniendo en cuenta que solo está a 28Km de la ciudad.

Promoviendo el turismo, The Remarkables cuenta con más de 8 actividades para visitarlas y ser parte de su majestuosidad. La manera más común de visitarlas es mediante helicóptero, sin embargo, también se permite ir en camionetas 4x4 con un tour guiado, mountain biking y lanzarse en parapente.

The Remarkables en uno de los símbolos de Nueva Zelanda, viajar a este país es ir hasta estas montañas. La mayor altitud de esta cordillera es de 2,319m en Single Cone.

Este lugar es un punto principal de atracción para practicar deportes como Ski y Snowboarding, sin embargo, hay que tener en cuenta que en su mayoría es terreno para deportistas de alto nivel y que suele ser peligroso si se va empezando en estos deportes.

The Remarkables toman su nombre en 1858 por Alexander Garvie, nombrándolas así por su tamaño y su orientación de norte-sur.

Los precios de excursiones, aterrizajes en helicóptero y actividades en grupos en Ski o Snowbording van de los USD$150 a los USD$670 dependiendo su duración, cuántas personas son y en qué temporada se está.

La actividad más costosa suele ser el viaje en helicóptero y tour privado incluyendo la degustación de vinos de la región de Central Otago y el almuerzo.

2. Lake Wakatipu

queenstown alejandra travels 2.jpg

Este lago es el que rodea las montañas The Remarkables. Con su característica forma de “S”, Lake Wakatipu resalta por ser el más largo en Nueva Zelanda con 80km de largo, y el tercero más ancho con 291Km², es un punto innato de turismo y conexión con la naturaleza.

Como dato curioso, Lake Wakatipu aparece en la película El Señor de Los Anillos: La Comunidad del Anillo.

Su nombre tiene su origen en el vocablo Māori, lengua hablada por los nativos de Nueva Zelanda, siendo Whakatipu-wai-Māori, pero no se tiene una referencia clara de qué signifique su nombre.

Las actividades en este lago son de todo tipo, desde un paseo en un Yate de manera grupal, canotaje, kayak, jet boating, jetski, y nadar y pescar en las zonas permitidas. Las vistas panorámicas que se tienen estando en los alrededores de este lago son increíbles: en todas las fotos que tomes saldrán The Remarkables.

Sobre este lago existe la creencia de una historia romántica de dos amantes de tribus nativas: Matakauri y Manata, hija de un jefe de la tribu Māori. Se cree, que la forma del lago (su forma en “S”) es debido al cuerpo derretido y muerto del gigante que robó a Manata cuando Matakauri lo asesinó incendiando el lugar donde estaba.

3.-Coronet Peak

queenstown alejandra travels 5.jpg

Ubicado a 25 minutos de Queenstown,y a 7km de Aroowtown, Coronet Peak entra en la lista de lugares a visitar. ¿Por qué? Te cuento :) Coronet Peak es un lugar ideal para practicar Ski y Snowboarding, incluso si vas empezando. Anualmente posee unos dos a dos y medio metros de nieve.

Su mejor temporada va de julio hasta finales de septiembre, y digo “su” porque es cuando hay más nieve, no crean que es muy cálido allí en esos meses ¿no? Las temperaturas en ese periodo van de 1Cº a 3Cº.

Es más comercial que The Remarkables porque posee más terrenos para principiantes, aunque muchos prefieran Cardrona, pero hey, ¡que en Nueva Zelanda hay montañas para elegir! Coronet Peak tiene como ventaja el poseer iluminación durante las noches, haciendo que la aventura siga aunque el sol no esté, creando una escena inigualable si miras desde lejos. La máxima altitud de Coronet Peak es de 1,187m. Este sitio posee unos 8Km de pistas para principiantes, y unos 16Km para avanzados.

4.-Bob’s Cove

queenstown alejandra travels 3.jpg

Los alrededores del Lake Wakatipu están llenos de hermosas vistas que los dejarán boquiabiertos. Bob’s Cove es un paseo peatonal para explorar toda la belleza de este lugar. Se puede hacer solo, pero en familia o acompañado se disfruta mucho más.

Su dificultad de terreno es casi nula, lo que lo hace ideal como deporte y conexión con la naturaleza. El camino conduce a la playa virgen de Bob’s Cove, una parada casi obligatoria para aquellos que aman un buen chapuzón o pescar en la orilla del lago.

La via para llegar a Bob’s Cove se encuentra a unos 20 minutos de Queenstown, en la carretera a Glenorchy luego de pasar por Twelve Mile Delta y Wilson Bay. Como dato interesante, mientras se hace la caminata por Bob’s Cove, se pueden apreciar restos un tanto antiguos de cuando la empresa Wakatipu Lime Company procesaba piedra caliza en esos lugares.

Durante todo el camino verás señalización y avisos de “no encender fuego” para respetar la naturaleza y verdor de este parque. El recorrido de Bob’s Cove es totalmente gratis, pero es ideal documentarse sobre sitios cerca, las especies en el lago y donde puedes dejar tu auto mientras estás andando.

Distintas elevaciones y maravillosas vistas, donde nunca va a faltar el increíble contraste de las aguas turquesas y cristalinas con el verde de los árboles. Toma un tiempo estimado de 30-45 minutos, y puedes continuar con el Twelve Mile Delta si te crees capaz, alargando el tiempo a una hora y media o dos horas, pero no te arrepentirás de visitar o haber viajado para conocer ese pedacito de cielo en la tierra.


Música, deporte y nieve: Festivales en Queenstown

Si bien ya sabemos que en Nueva Zelanda el clima es frío, el invierno trae ilusiones y metas de muchos deportistas, puesto que siempre se esperan de2m a 2.5m de nieve durante esta época del año.

En Queenstown existen muchos lugares donde practicar deportes de invierno, pero nada como compartir el viaje con muchas personas que aman la nieve y el deporte como tú. De Junio a Agosto, cuando es invierno en Queenstown, y las cifras de turismo son impresionantes. Unos 9.600 millones de dólares se obtienen del sector turismo en Nueva Zelanda, siendo un seis por ciento debido a personas que deciden viajar por sus nevadas y por su interés como escenario de rodaje de El Señor de los Anillos.

El invierno destaca en Nueva Zelanda, y Queestown es una ubicación perfecta para disfrutar. ¿Amantes de la nieve? Esta es su agenda ;)

1.-Queenstown Winter Festival

Es un punto ideal de nieve, alegría, música y deporte. Durante el mes de Julio, específicamente tres días de los 10 primeros se celebra este importante festival. Este año se llevó a cabo del 2 al 4 de Julio, y fue una gran fecha para los fanáticos decepcionados de que fue cancelado en el 2020 debido a la pandemia

Es un evento que dispara las cifras de dinero debido a turismo y deportes de nieve. The Remarkables y Coronet Peak son puntos principales por su nivel de nieve y las distintas superficies que permiten practicar más de un deporte. Las montañas se llenan de la comunidad amante del Ski y del Snowboarding.

Aunque como su nombre lo dice, es un festival de invierno, existen muchas otras alternativas para los que no quieren arrojarse a la nieve. El llamado The Festival Village siempre tiene opciones de deportes grupales y conciertos de diferentes artistas y géneros variados.

En la misma manera, existe The Comedy Night que se encarga de reunir a los mejores comediantes de Nueva Zelanda, con una división para los comediantes internacionales. Para ver cómo pueden ser tus días si asistes, échale un vistazo a su perfil de Instagram @qtwinterfest o visita su página web oficial para ver qué días será.

2.-Winter Pride Festival

Siendo Nueva Zelanda un país con un gran índice de tolerancia y aceptación a la comunidad LGBTQ, se realiza este festival para celebrar la diversidad, la aceptación, el respeto y el amor.

Sus fechas siempre son en finales de agosto a inicios de septiembre. Este año se preparó para el 27 de agosto al 5 de septiembre, sin embargo, por la alerta de aumento de casos Covid-19, se pospuso hasta el 2 de septiembre, terminando 4 días después.

En este evento se aprovechan todas las fortalezas de Queenstown, teniendo actividades como caminatas por Bob’s Cove, competencias de ciclismo, fiestas con Dj’s de Nueva Zelanda y Australia, sin faltar los eventos de Ski y Snowboarding.

Durante este festival hay eventos como ASB Pride In the Park que es una demostración de integrantes de esta comunidad dando a conocer sus talentos de canto, baile o cualquier otra habilidad. También está el Ski Charity Race que se lleva a cabo en Coronet Peak.

Desde The Travel and Adventure Life te damos un consejo: asegúrate bien de a cual montaña quieres subir. Los pases son compartidos, si compraste para The Remarkables puedes ir a Coronet Peak, pero Cardrona y Treble Cone son con otro ticket.

3.-Peak to Peak

Se conoce como uno de los festivales más desafiantes en cuanto a intensidad, pero aún así, su público es grande y es razón para que cada año turistas viajen a Queenstown.

Se lleva a cabo durante un día, y aunque pueda parecer corto, los que lo realizan no opinan lo mismo. Se empieza en The Remarkables y termina en Coronet Peak, pasando por varias zonas de nieve. Es un recorrido, una carrera de 5 etapas:

Primera etapa: Se inicia en The Remarkables practicando Ski o Snowboarding atravesando Curvey Basin.
Segunda etapa: Empieza ascendiendo en bicicleta por el The Remarkables Access Road, cruzando el río Kawarau hasta estar en Frankton Beach.
Tercera etapa: En Kayak, se empieza en Frankton Beach, se atraviesa Queenstown Bay y se termina en Queenstown Beach.
Cuarta etapa: Corriendo, se va desde el centro de Queenstown, atravesando el Shotover River y terminando en Arthurs Point.
Quinta Etapa: Se termina el recorrido en una escalada en bicicleta desde Arthurs Point hasta Coronet Peak.

¿Lo harían? ¡Yo sí! Pero creo que necesitaría dos pares de piernas de repuesto.

Este evento siempre tiene lugar en el mes de Septiembre, sin embargo, igual que el Winter Pride Festival y por las mismas razones, tuvo que ser pospuesto hasta el 16 de Octubre.

4.-Queenstown Marathon

Conocido mundialmente como “El maratón más hermoso”, es un evento que atrae a más de 12,500 atletas de todo el mundo según cifras del 2019.

Queenstown ofrece hermosas vistas, y aunque puedan pensar en todas las montañas que hay, este recorrido es totalmente plano, resaltando los diferentes niveles y vistas maravillosas de Queenstown.

Está pautado para el 20 de noviembre de este año, y se espera que sea “el evento deportivo post-covid” más grande. Su importancia y lo que lo hace atractivo, es que posee 4 niveles de recorrido. Puedes inscribirte en: 42.2Km, 21Km, 10Km y 3Km. ¡No hay excusa!

Esta carrera ofrece una medalla para cada participante, información instantánea mediante su propia App y un ambiente que te obligará a ser un aficionado permanente de este maratón. Pero si eres más extremo, entonces acá está un pequeña lista de los mejores lugares para practicar Bungy-jumping en Queenstown. ¿Preparado?


Practicar Bungy-Jumping en Queenstown: ¿A dónde ir?

1.-The Nevis Bungy and Swing

Mundialmente conocido y llamado “el #1” es una parada que debes hacer si te gusta este deporte extremo. Ubicado en Queenstown, a orillas del río Nevis, este salto es el tercero más alto del mundo, pero el más alto de Nueva Zelanda.

Debido a su caída libre de más de 134m de profundidad podrás sentir la adrenalina correr por tus venas unos 8-10 segundos luego de que saltes. Increíble ¿no? Si no es suficiente, y te quedaron ganas de atreverte a más, puedes darte una pasada por Nevis Swing o Nevis Catapult, que seguro serán experiencias que no olvidarás.

En su página web e Instagram puedes ver los días y el costo, y de esta manera agendar tu cita y checkear los parámetros en cuanto a ropa, edad y peso.

2.-Kawarau Bridge Bungy

Este bungy-jumping fue el que inició la tradición. Siendo el primero y el más antiguo, es un lugar al que miles de turistas asisten año tras año. Sus costos son más bajos que el The Nevis Bungy, y aunque su profundidad es menor (43m) siempre hay quienes lo prefieren.

Ubicado en el famoso puente colgante de Kawarau, permite el salto en equipo o salto en pareja (2 personas a la vez), el salto con toque de agua y el salto solo, de una persona. Al igual que The Nevis Swing, tiene su propio bus para transportar a los valientes que quieran hacerlo, pero si lo deseas puedes conducir hasta el lugar. Si lo deseas, también tienes la opción de la tirolesa para probar qué tan rápido puede latir tu corazón a una velocidad aproximada de 60Km por hora.

3.-The Ledge Bungy

Ubicado en el Skyline Queenstown, por lo cual solo puedes llegar allí subiendo al teleférico o góndola ya que no se puede subir allí manejando. Su profundidad en salto es de 47m y tiene la opción de “freestyle bungy”, lo que lo hace llamativo para muchos turistas al momento de elegir a cuál bungy viajar.

Al momento de saltar, se deben cumplir ciertas medidas de peso, vestimenta y seguro médico. En los dos bungy jumping mencionados el máximo es 235Kg mientras que en este el máximo es de 127Kg. Siendo más accesible, atrae a todo tipo de público debido al costo de sus tickets y la único de su paisaje al lanzarse.

4.-Shotover Canyon Swing

A pesar de que no es exactamente un bungy, eso no te hará dudar de si haberlo hecho fue una de las mejores experiencias. Un salto tipo columpio y luego deslizarse hacia los lados del desfiladero permiten observar lo precioso del paisaje accidentado de río Shotover en Queenstown.

Con una caída libre de 60m y experiencia de 19 años (existe desde el 2002) las razones para viajar y hacer turismo de una manera muy original sobran.

Al decidirte por este salto bungy o por cualquier otro, revisa siempre los precios, stándares de vestimenta, precios y horarios de trabajo, ya que siempre se recomienda hacer el check-in unos 30 minutos antes.

Y ustedes dirán: Si, Ale, Queenstown es hermoso y tiene mucho para hacer, pero ¿Dónde dormimos?

Y claro, yo como buena nómada me di una pasada por varios lugares, como turista que busca precios y calidad ¿no? Aquí les comparto mi opinión de los 3 lugares en los que me hospedé durante mis días perfectos en Queenstown. Los dejo a su elección, pero a mi me encantaron todos.


Hospedaje para todos los presupuestos

queenstown alejandra  9.jpg
  1. Kamana Lakehouse

De los tres lugares en los que me quedé, debo decir que este es el más increíble. Les cuento por qué. Kamana Lakehouse, ubicado en Fenhrill Road, cuenta con muchos atractivos turísticos cerca. Coronote Peak se encuentra a 15,5Km del hotel, mientras que Skyline Gondola, donde está The Ledge Bungy, está a 33 minutos a pie y Queenstown’s Garden a 36 minutoa a pie.

Sus precios son los más altos, pero ofrecen:

  • Estacionamiento gratis

  • Wi-Fi gratis

  • 2 bañeras de hidromasaje

  • 73 habitaciones (todas con baño privado)

  • Su ubicación no es la mejor, ya que queda muy alejado del centro de la ciudad, pero tiene puntuación de 4.5.

En lo particular, amé la manera en como te trata el personal, la limpieza en las habitaciones y los colores armoniosos en todos sus muebles.

Ofrecen espacios para eventos como bodas, conferencias y fiestas privadas. Y aunque tenga desventajas de ubicación, se construyó pensando en vistas fabulosas y sin obstáculos: es el hotel más alto situado en Queenstown.

2. YHA Queenstown Lake Front

Con un costo medio de USD $120-150, rankea como un sitio “excepcional” en varios sitios de renta de habitaciones y hosteles en internet.

Ubicado a 8,4Km del centro de Queenstown, ofrece internet gratis, estacionamiento, una cocina súper equipada, muchas áreas de socializar, queda a 10 minutos del centro de la ciudad y como si fuera poco, tiene el Lake Wakatipu a 2 minutos. ¡El lago queda en frente! Habiendo pasado días allí, puedo decir que los servicios de limpieza son excelentes, la conexión a internet es rápida, y el ambiente es tranquilo y muy relajante.

Es un ambiente libre de humo, con más de 30 habitaciones y espacios que cautivan (a mí me cautivaron) y se ubica como uno de los mejores hostels en Queenstown teniendo 5 estrellas de puntuación.

3. Black Sheep Backpackers

Me hospedé en este hostal porque su ubicación me encanta. Estando en el centro de la ciudad, todo queda a unos pocos segundos en auto y minutos caminando. Tiene distintas modalidades de habitación, puede ser habitaciones familiares, individuales o compartidas (camas tipo literas) si quieres cancelar menos.

Ofrecen muchos servicios y acomodaciones, como por ejemplo:

  • Free WiFi

  • Sala de películas con Netflix todo el día

  • Spa y piscina

  • Estacionamiento de autos y bicicletas

  • Sala de lavandería y cocina equipada

Este lugar ofrece vistas que harán tu viaje más hermoso, ya que al salir hacia la autopista podrás ver de fondo el panorama de The Remarkables, y una ubicación cercana a Queenstown’s Gardens. Como dato importante, el precio de este lugar es realmente accesible: cuesta todo lo que ofrece.

Sus costos van entre los USD60$-80$. Puedo confirmar lo que muchos comentarios dicen: es un sitio agradable y muy limpio.


Y siiii, sin duda me enamoré de Queenstown. ¡Y quiero que ustedes también lo hagan!

Acá les dejo otras recomendaciones y consejos:

  • El transporte publico en Queenstown no es el mejor. Por favor consideren esto y en caso de no irse en su auto o van, renten o alquilen durante sus días allí.

  • La ropa de ski y snowboarding es mejor alquilarla el mismo día o por varios dias, existen muchas tiendas a precios muy economicos, no es necesario comprar nada.

  • Háganse un favor y coman tantas hamburguesas de Fer Burguer como puedan. Nop, no solo lo dice internet e Instagram ¡Yo, Alejendra se los digo! Es la comida emblema del lugar y tiene toda la razón en serlo

  • Visiten Glenorchy y Arrowtown, son lugares hermosos. El primero es naturaleza al 100% y el segundo hace que uno se traslade al pasado

  • Tomen un día para visitar Queenstown’s Gardens, el Kiwi Birdlife Park y el Lago Moke. No se van a arrepentir

Como viajera me enamoraba cada día de Queenstonw, y como nómada, bueno… ¡a veces quería dejar el nomadismo y quedarme allí para siempre!

Visíten Queenstonw, lo merece sin duda alguna. Sus políticas verdes y de inclusión lo ratifican como un lugar para amar, aprender y cuidar el planeta y su belleza, viviendo en comunidad con cada ser vivo.

Ale