Economía personal: Estrategias de dinero para conseguir la libertad financiera

Aprender a manejar el dinero que ganamos puede ser difícil ¿cierto? 

Tengo más de 10 años, y con unos 58 países que he conocido viajando, sé que es difícil lidiar con un orden de dinero para lograr las metas que queremos alcanzar. 

Hice este blog a fin de ayudarte a conseguir y conquistar formas de sacar el máximo de tu dinero y no ser un esclavo del trabajo. 

¿Quieres aprender sobre finanzas personales? 

¡Bienvenido!  

Empezamos 

Foto por Micheile Dot Com en Unplash

Finanzas personales: ¿Por qué son importantes? 

Las finanzas personales son algo que manejamos desde pequeños pero que sólo a la minoría se le enseña.  

¿Qué son las finanzas personales? Se pueden definir como el manejo de tu dinero o patrimonio/capital según tus gastos, inversiones e ingresos. 

Las finanzas personales y su manejo inteligente es lo que nos puede conducir por la anhelada estabilidad económica o libertad financiera. 

Desde pequeños, cuando nos dan dinero para ir al colegio y nos dicen “esto es para toda la semana” aprendemos a dividir, a ahorrar para comprarnos eso que vimos en el Mall y a comprar lo justo para que nos alcance el dinero para toda la semana. 

¿Y quién no ha tenido amigos que en clases vendían algo? Desde dulces hasta sus propios dibujos.  

Las finanzas constituyen algo fundamental en la vida de todos pero que, por principios académicos, la educación en esta área se limita a quien lo decide como carrera universitaria ¿no? 

Nuestro manejo de dinero es la base principal para las metas que tenemos, ya sea comprar un carro, una casa, irnos de viaje, volvernos independientes y mudarnos o empezar nuestro propio negocio. 

Y es que, así como establecemos metas cada año, deberíamos tener el hábito de hacer el recuento, y ver: 

  • Que ganamos 

  • Que gastamos  

  • Que ahorramos 

  • Que invertimos 

  • De qué somos capaces de producir 

Empezar a tomar control de nuestras finanzas es algo que nos puede tomar tiempo y control de nuestros impulsos y ganas, por eso, podemos basarnos en estos 5 principios para que nuestra economía sea nuestra aliada. 

 

6 normas de las finanzas personales: Principios de salud financiera 

Cuando empezamos a trabajar, a ganar nuestro propio dinero es usual “emocionarse” ¿no? El pensamiento de no “deberle” a nadie algo es felicidad, saber que es tuyo y que tú te lo puedes comprar. 

Pero luego aplicamos la de “es mi dinero” y no aceptamos consejos, y terminamos gastando más de lo necesario.  

Acá te comparto 6 reglas de oro para que sepas administrar de forma inteligente tus finanzas personales: 

  • No gastar todo lo que produces

    Es común escuchar personas que dicen “ya debo todo mi sueldo” o que gastan tanto como producen y siempre quedan a trabajar para de nuevo tener dinero. 

Si gastas todo lo que produces, quedarás siempre en 0 y nunca tendrás más que deudas. 

  • Ahorra siempre

    Si tus ingresos lo permiten, debes ahorrar de un 10% a un 30% de tus ganancias, o en tal caso, un mínimo establecido. Por ejemplo, 15$ al mes que apartes para ahorrarlos. 

La cantidad va a variar según tus ingresos, pero siempre debes ahorrar. 

  • Cubrir primero lo necesario

    Antes de pensar en el nuevo celular que quieres comprarte o en el prestreno de la película que quieres ver, piensa en qué debes pagar. 

La factura de tu WiFi, la compra de comida mensual, la factura de electricidad o de servicios públicos. 

Luego de esto, puedes sentirte en paz de no tener un corte imprevisto de estos gastos que, aunque necesarios, es mejor prevenir. Luego gastarás más tratando de remediar esto. 

  • Invertir

    El dinero ahorrado, solo ahorrado sin ningún tipo de uso es un pasivo y muy pronto puede convertirse en el dinero para un gasto, haciendo que sea imposible ahorrarlo de nuevo. 

Invierte tu dinero, haz que tu dinero produzca de forma activa o pasiva. En este blog te comento cómo generar ingresos pasivos. 

  • No dependas de una sola fuente de ingreso

    Retomando el punto anterior y el primero, esto es difícil de lograr, pero no imposible. 

Para ampliar tus opciones de ingresos debes diversificar tus habilidades, y nunca tener un solo cliente.  

La mayoría de las personas dependen de sus trabajos, y esto hace que vivan para trabajar y trabajen para vivir. Nunca son “libres” financieramente. 

  • Evitar deudas

    Es la mejor forma de darle uso correcto a tu dinero. Existen casos como préstamos bancarios o emergencias de salud, pero evita deudas banales, como por una fiesta o por un par de gomas Nike. 

¿Realmente las necesitas? 

 

4 creencias sin sentido que influencian nuestras finanzas personales 

Nadie nos enseñó un manejo asertivo de nuestras finanzas personales, pero sí nos han repetido frases o creencias que se han quedado muy grabadas en nuestra mente y que, inconscientemente, se reflejan en nuestra conducta. 

  • Ahorrar sin invertir

    Nos inculcan que ahorremos, pero solo eso. El dinero guardado, tarde o temprano, se termina gastando ¡y hasta en lo que menos queremos! Así que debes darle uso a ese dinero.  

Por muy guardado que esté debajo del colchón, quizá cuando lo saques ya ni tendrá el mismo valor adquisitivo. 

  • ” Los ricos están contados”

    Es un pensamiento MUY auto-limitante que resulta en ser una excusa.  

No, los ricos no están contados, solo que la pobreza mental abunda y es difícil de cambiar porque es retadora. 

  • “Tener mucho dinero es malo”

    No, no es malo. Ser ambicioso y buscar mayores ingresos o una mejor economía no está mal.  

Suficiente dinero te ayudará a viajar más, a aportar más a el mundo y hasta tener cómo cubrir cualquier problema de salud. ¿Dónde está lo malo? 

  • Pensar en la jubilación empresarial

    La creencia infundada de trabajar 10 o más años para una empresa aspirando a los pagos por jubilación es muy común. 

Esto te limita, y te hace trabajar siempre por los sueños de los demás, no por los tuyos. Invirtiendo, tomando uno que otro riesgo y capacitándote puedes incluso, retirarte más joven. 

Foto por Ketut Subiyato en Pexels

5 podcasts que puedes escuchar para aprender sobre economía global y finanzas

Acá les recomiendo 5 podcasts para conocer, manejar y crecer en nuestras finanzas personales. 

 Les dejo los links desde la plataforma de Google Podcasts ya que es la más intuitiva, fácil de usar y no necesitas subscripción para escucharlos. 

  • Territorio negocios (Tec sounds):

    Es un podcast dirigido por el Tecnológico de Monterrey y su división en finanzas. Hablan sobre temas importantes en la economía mundial y nacional (de México).  Disponible en Apple Podcasts, Spotify y Google Podcasts. 

Google Podcasts - territorio negocios 

  • Money talks from The Economist

    Disponible en Apple Podcasts, Google Podcats, Spotify, Podurama y The Podcasts App.  Es un podcats en inglés que habla de finanzas y la economía mundial actual. 

Como dato importante, la revista The Economists nace en 1843, por lo cual tiene más de 100 años de experiencia en economía. Es una muy buena fuente de información en temas financieros. 

Money Talks from The Economist (google.com) 

  • Finanzas para todos

    En este podcast se habla de temas de economía global y dan respuesta a muchas preguntas que hace el público acerca de los temas que se tocan en cada episodio. 

Lo puedes encontrar en Google Podcast, Apple Podcasts y Spotify. Identifícalo por ser un podcasts de “Fisherman Educación Financiera”, su portada puede ser distinta en todas las plataformas. 

FINANZAS PARA TODOS (google.com) 

  • Neurona Financiera

    Es una charla de finanzas personales, con un punto de vista más centrada en cada individuo de forma específica y no en el dinero. 

Rodrigo Álvarez ofrece información valiosa en un máximo de 35 minutos. 

Neurona Financiera (google.com) 

  • Tu dinero nunca duerme

    Con una mirada más técnica y unos 50 minutos de duración, este podcast de Value School es para personas que ya manejen a mayor escala las finanzas a nivel global y profesional. 

Tu dinero nunca duerme (google.com) 

 

Las finanzas no solo solo para expertos: ¡Edúcate y maneja tu dinero! 

Un buen manejo de las finanzas no solo permite más tranquilidad mental. 

De tus finanzas depende tu educación, tu futuro, el pensamiento de una familia (no deberías tener familia sino tienes con qué mantenerla) y que tengas un desarrollo personal e integral sin que tu dinero te limite. 

Las finanzas no son sólo para profesionales y economistas que manejen un país. Las finanzas son arte y parte de la vida diaria de cada persona, desde el corredor de bolsa hasta el panadero. 

La educación en finanzas es tan primordial como la salud mental, así que debes darle prioridad.  

Existen muchísimas plataformas donde puedes educarte, todas ellas ofrecen cursos en mercados financieros, manejo de finanzas y creación de presupuestos: Coursera, Upskill, Crehana, Google Actívate y Domestika son algunas. 

Es importante que nos eduquemos en finanzas pues es algo que se verá reflejado en nuestra calidad de vida y en alcanzar nuestras metas. 

El dinero es una herramienta que hay que aprender a usar a nuestro favor y como todo en la vida, debemos educarnos en ello. 

¡Empieza con pasos pequeños!  

 

Aplicando el manejo de las finanzas personales: Orden y Constancia 

Si no sabes por dónde empezar, y ya que de nada va a servir que escuches todos los podcasts o busques muchos cursos y te inscribas, estos son algunos pasos para ver resultados y lograr metas con tu economía: 

  • Sé constante en tu ahorro, no importa si es poca la cantidad que puedes ahorrar, hazlo semanal, mensual o quincenal según tus ingresos. 

  • A final de mes haz un balance de gastos vs ingresos. 

  • Compara precios, busca alternativas, no solo la tienda que te quede más cerca. 

  • Toma en cuanta qué o cuánto estás gastando en delivery o en comer fuera de tu casa. 

  • Si decides aprovechar una oferta, no compres 1 sola cosa, ¡aprovecha de verdad! 

  •  Evita comprar en temporada, los precios siempre son más altos. Por ejemplo, tus estrenos de diciembre puedes comprarlos en agosto y guardarlos. 

  • Haz un fondo para tu auto, si tienes. 

  • Aprende a decir “no puedo costearlo”. 

  • Si tienes pareja, compartan gastos y creen presupuestos mensuales. Organicen sus salidas y viajes. 

¡Hay que crear consciencia financiera!  

A nivel mundial, Francia, Finlandia, Noruega y Canadá son los países con mejor y mayor educación financiera. 

En América, se percibe mejor conocimiento en temas financieros como tasas de interés en países como Chile y Ecuador, mientras que en Colombia y Perú se conoce más sobre procesos inflacionarios. 

Iniciativas como EduFin del banco BBVAa nivel mundial promueven esto y ¡hay que apoyarlo! Centro para la Educación y Capacidades Financieras (bbvaedufin.com).

Gracias por haber leído hasta aquí. 

Es un gusto poder ser útil para quien me lea. 

Un abrazo gigante.

Ale.