Ingresos pasivos: Cómo empezar, para qué generar y cómo crearlos

Sé que tú como yo deseamos mucho más de la vida que un simple trabajo a cambio de nuestro tiempo. 

Y ya que puedo decir que lo estoy logrando, sé que existen miles de formas de generar ingresos, aunque no, no es “generar miles de dólares mientras duermen” como nos lo quieren vender. 

Viajar, pagar sin mirar la cuenta, tener algunos lujos, es un deseo de todos y pues no, los ricos no están contados. 

Escribí este mini blog sobre finanzas porque Ale Travels no es todo viajes y aventuras: ¡me ha costado mucho manejar bien mis números y poder vivir la vida que quiero sin quedar en bancarrota! 

¿Cómo lo he hecho? 

Te cuento sobre mis finanzas, cómo manejarlas y cómo evitar depender de un solo ingreso creando ingresos pasivos a tu favor. 

¡Empecemos! 

Definiendo un ingreso: ¿Cómo generamos entradas de dinero? 

Todos hemos escuchado estas palabras, quizá desde la escuela, por profesionales en cursos que hemos realizado o en las noticias sobre economía nacional. 

Y aunque las palabras de moda son libertad financiera...suena como a un paraíso ¿no? Pero para saber y buscar la anhelada libertad financiera debemos conocer nuestros ingresos y sus fuentes. 

Definamos entonces, los ingresos son todos aquellos pagos monetarios que adquirimos a cambio de un bien o servicio. 

A su vez, existen dos tipos de ingresos: los ingresos activos y los ingresos pasivos y su diferencia se ve en la cantidad de tiempo que le dedicamos a cada uno. 

Los ingresos activos, son lo que nos deja el intercambio de nuestro tiempo por dinero de forma activa, es decir, de forma constante o permanente. Esto siempre es a cambio de la realización de una tarea o labor. 

Mientras que, los ingresos pasivos son aquellos que podemos delegar o que no necesitan mucha supervisión para generar dinero. Y hago énfasis en mucha porque sí necesitan supervisión, no se manejan solos, pero no es un 24/7. 

Foto de Kelly Sikkema en Unplash

¿Cómo empezar a generar ingresos pasivos?: Lo que necesitas para dar el salto 

Los ingresos pasivos no se generan de la noche a la mañana. Aquí algunos puntos que necesitan resaltarse y que debes tener en cuenta para empezar: 

  1. Los ingresos pasivos se generan a partir de ingresos activos: ese orden NO cambia.

  2. Un ingreso pasivo requiere mantenimiento y conocimiento.

  3. Te tomará tiempo poder contar con una cantidad considerable o importante a partir de tus ingresos pasivos.

  4. Un ingreso pasivo NUNCA es 100% pasivo.

En los ingresos pasivos y los activos hay algo que nunca cambia: debes ofrecer algo. ¡Solo a las celebridades les pagan por ser bonitas! Pero la idea es aprender a hacerlo y saber crear. 

La naturaleza nos muestra un ejemplo sencillo: las arañas no persiguen su comida, ¡crean una red! Hay que saber atrapar clientes, atraerlos de alguna forma hacia lo que ofrecemos. 

Y no sé ustedes, pero yo a veces si siento que necesito 8 manos para todo lo que quiero lograr y hacer. 

Una vez entiendas estos 4 puntos mencionados anteriormente, para generar tus ingresos pasivos debes: 

  • Tener un capital.

  • Tener una fuente de ingreso principal, que este ingreso pasivo sea la segunda, no la primaria.

  • Estudiar si realmente vas a cubrir una necesidad en el mercado.

  • Conocer si necesitará inversión a corto o largo plazo y si tendrás que pagar eso con tus ingresos activos o no.

  • Saber si tu producto se vence o no .

Una vez establezcas esto, puedes empezar a leer e investigar qué tipos de ingresos pasivos te benefician o por cuál puedes empezar. 

Mis ingresos pasivos: ¿Cómo los cree y cuánto me costaron? 

Actualmente tengo varias fuentes de ingresos pasivos, con mucha constancia, investigación, ahorros y errores por intentar, cuento con ingresos estables a cambio de lo que me apasiona. 

  1. Página web THE TRAVEL AND ADVENTURE LIFE | @ALEJANDRA.TRAVELSA través de mi página web cumplo más de un objetivo: enseño, comparto, aprendo de ustedes y monetizo, hasta con anuncios y marketing de afiliados y alianzas con Apps o agencias. 

  2. Alquiler de Mostaza: Es el mayor ingreso pasivo que tengo. Como les dije: todo ingreso pasivo proviene de un ingreso activo.  

    Me costó 4 años ahorrando para obtener 30.000 dólares con lo que la compré mi van Mostaza por 15.000 dólares e invertí 5.000 en la construcción. Mostaza me ha generado en 2 años el dinero que ahorré para comprarla y construirla, pues durante mis viajes fuera de Australia la alquilo. 

  3. Litio App: Quizá hayan escuchado que 2023 no será un año fácil para la economía mundial. Y todos sabemos cómo son las situaciones en nuestros países de América.  

Por esto empecé a usar Littio, una App en moneda estable en base a USDC y ¿Cómo para qué? Me permite ahorrar, ganar intereses según mis ahorros y que mi dinero tenga valor actual SIEMPRE.  

Y ustedes dirán “Ale, pero tú estás en Australia”, pues ¡nunca está demás! 

Así como Littio existen otras alternativas, un poco más vinculadas a criptomonedas pero que dan un valor real a nuestros ingresos y ahorros, tal como la App Reserve fundada en Venezuela. 

Posdata: Littio es una App fundada por colombianos ¡Qué orgullo! Aquí conoce más sobre Littio. 

¡Por aquí les hice un Reel sobre cómo logré mis ingresos pasivos!

Como forma de ingreso pasivo y a fin de generar más dinero, decidí también crear un curso sobre... ¡finanzas! Sí señor, puedo hacer dinero enseñando cómo hacer más dinero, así como lo hice al escribir un libro, sobre viajes con propósito y la vida en nomadismo digital. 

  

Tipos de ingresos pasivos que puedes aplicar: ¿Cuál te va mejor? ¡Empieza a generar más dinero! 

Existen miles de formas para generar más dinero, el deseo que todos tenemos ¿no?  

Pues acá te van algunas formas de generar ingresos pasivos, todos tienen distintos rangos de acción, pues unos te van a producir dinero más rápido que otros, pero ¡todo tiene su proceso y lo importante es empezar! 

Formas online de generar ingresos pasivos

  • Marketing de afiliados: Funciona de forma “simple”, pues se basa en crear alianzas win-win al hacerle publicidad a una agencia, institución o producto a fin de que ésta gane más público y tú ganas comisiones, pues tu público es el beneficio que estos terceros obtienen.  

El marketing de afiliados no es para cualquiera, ya que eres importante a partir de un número: para las empresas dueñas de productos, tú vales la cantidad de seguidores que tengas. 

  • Blog o página web: Plataformas como WordPress, la primeriza Blogger, Squarespace o Zyro permiten crear blogs o páginas web sin gran esfuerzo. Pero no cualquier blog se monetiza.  

Tu contenido debe ser de valor para que tengas visitas constantes y abundantes en tus publicaciones y alguien se interese por hacer publicidad, como Google ADS o pagarte por utilizar links referidos hacia la página de un tercero. 

  • Cursos Online: Mantenerse actualizado e informado es de mentes actuales, y los cursos online son una muy buena fuente de ingresos pasivos.

    Elige un área en la que tengas conocimientos que quieras compartir, quizá desde tu experiencia o desde lo estudiado y crea tu propio curso online. 

Plataformas como edx, Crehana, Domestika, Upskillist Coursera promueven este mercado y a las cuales les puedes vender tu curso. Así como universidades e institutos enseñan, tú también puedes hacerlo.  

  • Compra-venta de criptomonedas: El mundo de los NFT y criptomonedas ha tomado un perfil bajo luego de que hace unos meses abarcaba todo. Pero lo cierto es que sigue presente y estable. 

Si conoces cómo hacerlo, el dinero digital puede generarte buenos ingresos pasivos. Comprando Bitcoins, Etherums e incluso BTC con Binance tendrás dinero estable a nivel mundial. 

Binance es una forma de pago común entre freelancer y clientes, pues a diferencia de Paypal, las comisiones por transacción son mínimas. 

Formas offline de generar ingresos pasivos 

  • Sé un banco: Funciona de forma simple: tienes un capital de dinero en efectivo que no usas, entonces decides prestarlo a quien lo necesite con la condición de que tendrá que pagarte intereses pasado un período de tiempo luego de la deuda. 

Tu dinero se verá multiplicado por los intereses. Eso sí, ¡mucho cuidado a quien se lo prestas! Es tu inversión y tu activo. 

  • Ventas de segunda mano: Desde tu ropa usada hasta libros que nunca leíste aunque sí compraste. Las ventas de segunda mano son un ejemplo muy usado de ingresos pasivos. 

En plataformas como Marketplace de Facebook e incluso eBay, Amazon o Alibaba puedes ofrecer tus productos usados a fin de sacarles aún más provecho, porque los usaste y disfrutaste y ahora obtendrás ganancias de ellos. 

  • Vende un servicio desde tu casa: Requiere poca inversión, un capital mínimo dependiendo de lo que desees empezar. Ejemplo de esto es vender helados desde tu casa, pues requiere tiempo mínimo de atención.  

Como consejo, opta por vender productos ya hechos, que no pierdas tiempo elaborando tu ingreso pasivo. 

  • Siembra: Puede generarte ingresos pasivos según lo que siembres, puedes optar por plantas de poco mantenimiento y frutos rápidos. En este caso ahorrarás dinero, y puedes vender y estar seguro de lo que comes. 

  • Alquila un inmueble: Si eres una persona que viaja constantemente, tu apartamento o casa puede convertirse en una inversión pasiva.  

Puedes rentarla por tu cuenta, a tus familiares o amigos, o puedes optar por ser un host Airbnb en tu país. 

Claves para ver resultados en tus ingresos pasivos 

Para que tus inversiones pasivas prosperen, ten en cuenta estos 3 principios: 

Constancia: Es importante que no esperes ganar mucho más dinero de la noche a la mañana. Tus ingresos pasivos sólo serán pasivos por un tiempo, luego serán ingresos. 

Si decides empezar un blog, un canal en YouTube o tu propio curso o libro, debes ser consciente que tardará en generarte dinero, pero que si trabajas en eso, claro que lo hará. 

Dedicación: Todos tus ingresos pasivos necesitan que los especialices y que les dediques tiempo. Por eso, asegúrate de que amas eso que haces, desde sembrar hasta aprender sobre criptomonedas para generarlos.

Mantenimiento: Escribir un ebook, un blog, crear un curso te va a requerir que lo actualices cada tanto, ya sea cada año o cada 8 meses.  

Debes mantenerte a la vanguardia para que tus ingresos sean constantes, sino quedarás en el olvido. 

Los ingresos son necesarios, pero no todo tiene por qué ser trabajo duro y fastidioso, hacer lo que amas te motivará a aprender y si a la vez puedes ganar dinero de ello, nada mal ¿no? 

Estaré escribiendo más sobre finanzas, quiero educarte y agradecerte por seguirme y regalarme tu tiempo y comentarios al ser parte de mi aventura y de mi vida. 

¡Mil gracias por leer! 

Ale